F2/F3

Entrevista exclusiva a Luciano Crespi: “El objetivo para el año que viene es estar en la nueva Formula 3”

Luciano Crespi habló en exclusiva con MotorLAT sobre u nuevo trabajo como Team Manager de Jenzer en GP3. Recorriendo un poco su trayectoria hasta los temas actuales de la GP3, la futura FIA F3 Internacional hasta sobre el candente tema Ferrucci – Trident – Maini.

( palabras)
Entrevista exclusiva a Luciano Crespi: “El objetivo para el año que viene es estar en la nueva Formula 3”
Fuente imagen: Twitter @chanicrespi

A principios de temporada, se conocía que Luciano Crespi iba ser Team Manager de la estructura GP3 de Jenzer. Anteriormente se lo veía en las pistas del campeonato Formula 4 italiana con los mismos colores del equipo suizo y ayudando a pilotos argentinos como Marcos Siebert en su momento y ahora gestionando la trayectoria de Giorgio Carrara.

MotorLAT habló en exclusiva con él para que nos cuente un poco su trabajo, sus comienzos, de lo que le parece esta GP3 y de la futura FIA F3 Internacional.

MotorLAT: “¿Cómo llegaste a Jenzer y subiste a GP3?”

Luciano Crespi:A Jenzer llegué en 1995 cuando empecé a correr por primera vez en Europa en la Formula Ford. Lo hice por una temporada para ellos y desde ahí que los conozco. Tanto a Esther como a Andreas. Ellos manejan el equipo. Así que desde hace mucho tiempo que estoy vinculado”.

“Este año, el equipo de GP3 amplió su estructura técnica y me ofrecieron cumplir el rol de Team Manager. Es una actividad nueva para mí, estoy agradecido y contento de estar aprendiendo este trabajo a este nivel”.

MotorLAT: “¿Qué sería un Team Manager en GP3?

LC:Un Team Manager se dedica a organizar parte del funcionamiento y coordinación de todo el movimiento del equipo. Trabaja directamente con el reglamento deportivo y es el nexo entre los pilotos y personal técnico. En Argentina sería una combinación de director deportivo más coordinador del equipo con la institución de GP3 y los organizadores”.

MotorLAT: “¿Es algo parecido a lo que hacías en F4?

LC:En Formula 4 trabajaba como ingeniero de pista de Giorgio Carrara además de coordinar su carrera deportiva, tanto el año pasado como el actual”.

MotorLAT: “¿Cómo pasaste de piloto a ingeniero de pista y después a Team Manager?”

LC:En el año 2000 iniciamos el equipo de Formula Renault con mi hermano Matías. Había llegado hace poco de Europa y estaba compitiendo en el TC, y ahí habíamos decidido de montar el equipo. En ese mismo año nos consagramos campeones de la Formula Renault junto con Esteban Guerrieri. Desde allí estuve varias temporadas como director”.

MotorLAT: “¿Con qué te encontraste cuando estuviste por primera vez en Jenzer y ahora en GP3?”

LC:Me encontré con un equipo muy pequeño donde el principal equipo técnico era solamente Andreas Jenzer ya que recién iniciaba escudería y tenían muchas ganas de trabajar. Cuando íbamos a las carreras era él y yo cargando los autos en los camiones y viajábamos juntos hasta los circuitos.

“Y ahora te encuentras con un equipo con 20 personas, muchos ingenieros, mecánicos, pilotos y coches. Es decir, hubo un crecimiento muy importante por parte de la empresa.

MotorLAT: “¿Qué te está pareciendo la GP3 hasta el momento?”

LC:Es muy lindo. Se disfruta permanentemente y es super intenso. Estamos trabajando para mejorar los resultados y de a poco se va logrando. Tenemos tres pilotos con un potencial muy grande: Tatiana Calderón, Juan Manuel Correa y David Beckmann. Estamos bastante contentos de compartir el fin de semana con ellos”.

MotorLAT: “Es un equipo que tiene potencial para lograr buenos resultados pero… ¿En qué están fallando?”

LC:” Es uno de los equipos más pequeños de la GP3 y el año pasado terminaron terceros en el campeonato de equipos, lo que es un excelente resultado. En este no se han dado las cosas al haber tenido muchos problemas en carrera como despistes y choques. La verdad es que no se ha podido plasmar el potencial que se mostraba en las pruebas. Pero esto puede suceder y esperamos que de acá a fin de año se pueda revertir”.

MotorLAT: “¿Creen que trabajando más en tener buenas clasificaciones puedan mejorar las carreras más allá de que de por sí son inciertas?”

LC:La clasificación ayuda mucho porque te da la oportunidad de largar más adelante y eso es fundamental para correr una carrera más limpia y en eso estamos trabajando. El último fin de semana, la tanda clasificatoria no fue buena y eso nos llevó a trabajar mucho posteriormente. En carrera los coches estuvieron muy bien, en especial el domingo donde se pudo mostrar un poco ese potencial. Lo ideal es que en la próxima fecha en Hungría ya podamos hacer buenas clasificaciones”.

MotorLAT: “¿Cómo es gestionar a los pilotos actuales y los anteriores?”

LC:Uno al haber corrido tiene un poco la virtud de interpretar lo que pasa en el mundo del piloto. Entonces uno puede ayudarlos en todas sus tareas, en la preparación de un fin de semana, apoyarlos anímicamente, defenderlos ante los comisarios cuando suceden maniobras. La asistencia y el asesoramiento que uno puede brindarle son claves, así que uno tiene que estar lúcido para que tengan buenas actuaciones o actitudes durante un fin de semana de competencia”.

MotorLAT: “En MotorLAT EXTRA debatíamos sobre qué tan difícil es para un piloto conseguir un lugar y llegábamos a la conclusión de que es muy complicado de conseguir patrocinio ¿Cómo puedes ayudar en ese tema?”.

LC:No es un tema fácil. Siempre hay que estar relacionándose con gente que le guste el automovilismo y a raíz de eso, proponerles la idea de apoyar a un piloto. A veces se logra otras no, pero también requiere de mucho trabajo. Los pilotos tienen que trabajar muchísimo para poder obtenerlos. Es algo que se hace paso a paso, que la gente lo siga y así, se puede lograr el financiamiento”.

MotorLAT: “Estas a cargo de Giorgio Carrara. El año pasado le costaba obtener buenos resultados y ahora ha conseguido podios y es un habitual en los puntos ¿En qué ha progresado?”

LC:Es normal este tipo de cosas. En los primeros años, los pilotos se tienen que adaptar al auto, a vivir en este medio y ser parte del entorno, lo que permite desempeñar mejor en el manejo. Anímicamente se lo ve muy bien, entonces todo eso se potencia y donde empiezas a lograr un poquito más. Creo que Giorgio va seguir evolucionando y seguramente estará peleando muy pronto”.

MotorLAT: “Volviendo a GP3, este sería el último año como tal y el próximo se transformaría en FIA F3 Internacional ¿Qué les parece a ustedes como equipo?”

LC:Es algo muy bueno que la FIA empiece a regular las categorías de formulas que hay en el mundo. Se llamará Internacional porque será la única F3 que viajará por el mundo y luego habrá otras F3 de menor potencia, llamadas regionales”.

“Las regionales tendrá un coche mucho más pequeño y la Internacional contará con uno similar a la actual GP3. Los próximos F3 Internacionales mantendrán la caja de cambios, motor y suspensión trasera de la GP3 y lo que se cambiará es el monocasco por la introducción del Halo y la suspensión delantera”.

MotorLAT: “¿Y como equipo, piensan seguir en esa Formula 3?”

LC:Ese es el objetivo para el año que viene. La convocatoria es muy grande y los cupos son pocos, por lo que hay que hacer las cosas muy bien como para estar compitiendo allí”.

MotorLAT: “¿Cuáles son los requisitos para estar allí?”

LC:Los requisitos para estar allí son el sustento financiero, la trayectoria de la escudería, contrato que se hace con el promotor del campeonato de equipo participante, la presencia de tres coches para cada carrera, orden de trabajo y un perfil de estructura que no todos pueden lograrlo”.

MotorLAT: “De lo que viste en este año de GP3 ¿Qué modificarías para el 2019 cuando sea F3?”

LC:La verdad es que no modificaría nada. Me gusta cómo está el campeonato, con el DRS, los neumáticos Pirelli con similitudes a los de la Formula 1. Las carreras están muy bien. No es necesario hacer pit stop ya que complicaría un poco el funcionamiento y aumentaría los costos. Si que me gustaría que hubiera más tiempo en la pista debido a que solamente tenemos 45 minutos de entrenamientos y lo mejor sería tener una hora para trabajar un poco más”.

MotorLAT: “Siempre pareció que a la GP3 le hacía falta un poco más de acción ¿Está esa acción que todo esperamos?”

LC:Realmente son carreras muy peleadas, de mucha acción. Cuando inicia la carrera todos van muy al límite y después se desenvuelve dependiendo del circuito. Hay pistas que induce al sobrepaso y a las luchas y hay otras que no”.

“Por ejemplo, en Austria los 20 primeros clasificaron dentro del segundo y en la Carrera 2 uno de los nuestros largaba adelante, pero después se estrelló con otros dos. Para nosotros fue desastroso ese momento, pero te marca la pauta de que todos van a un nivel de ataque muy fuerte y eso puede pasar”.

MotorLAT: “Si hay un piloto que viene a ti a competir a GP3 ¿Le recomiendas que vaya a fondo o gestionando?”

LC: Hay que gestionar el desgaste de los neumáticos ya que se sobrecalientan demasiado y pierden rendimiento. Depende de cada trazado que tiene su nivel de influencia al respecto y el tipo de compuesto que se lleve, duro, medio o blando.

MotorLAT: “Hay un caso moda actualmente en FIA F2 como el de Santino Ferrucci. Supongamos que viene un piloto como él a tu equipo. Empieza todo bien y de pronto entra en un extraño espiral que termina chocando a un compañero y el entorno rompe equipamiento. ¿Cómo actuarías?”

LC:La verdad es que es un desastre que suceda eso. Trataríamos de parar un poco el desastre. Los que actuaron allí y de manera contundente fueron los de la FIA con la multa de 66 mil euros y la suspensión de dos fechas. Creo que eso fue suficiente defensa”.

MotorLAT: “¿Ahí que falló? ¿La prevención?”

LC: “No. Es cada individuo que debe controlar sus emociones y vivir con el respeto a las normas. Uno no puede prevenir todo”.

MotorLAT: “¿Y como Team Manager se puede hacer algo para no llegar a ese punto?”

LC:Uno puede hacer algo, pero no todo. Tampoco puede evitar si el piloto toma esa decisión. Si tuviera un botón para apagar el coche, lo apretaría, pero no existe.

MotorLAT: “Tampoco se puede hacer mucho cuando se lleva mal con el compañero de equipo

LC:Eso lo complica más, pero eso uno lo puede tantear y previendo, y uno sabe que puede haber problemas. Por ejemplo, nuestros autos tuvieron choques entre ellos y tuvimos muchas reuniones con los pilotos para tratar de bajar un poco el nivel de competencia interna. Es algo que lo hablamos y lo trabajamos, sin embargo, no siempre puede contener a un piloto con un temperamento tan al límite.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.